miércoles, 30 de octubre de 2013


INFORMATICA I
BLOQUE  I ENTORNOS Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

UNIDAD DE COMPETENCIAS
TIEMPO: 600 MINUTOS
 Utiliza el Sistema Operativo Windows para administrar la información que se genera y guarda, y  familiarízate con el entorno de Word considerando los aspectos fundamentales sobre informática, mediante el uso adecuado de la PC d manera individual o en equipo, fomentando el valor de la ética.
PROBLEMAS A RESOLVER
Existe una subutilización de las TIC en las siguientes vertientes:
Se desconocen las relaciones entre hardware y software.
Se desconocen los procedimientos adecuados en la administración de la información, como las practicas de organizar y respaldar.
El alumno está acostumbrado a un uso ineficiente e ineficaz, además de dañino para la salud, a largo plaza a través de utilizar exclusivamente el ratón.
Existe individualismo y falta de compromiso para el trabajo en equipo.
 

Taller1 nociones de hardware , software y entorno de Windows


Competencia:
Articula saberes con habilidades en la comprensión del funcionamiento de la PC en el entorno de Windows, utilizando las TIC en trabajo d equipo con respeto y compromiso.


TALLERES
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
HORAS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
HORAS
RECURSOS
Nociones de hardware, de software y entorno de internet
1.-Dirigir una lluvia de ideas sobre los conceptos, los tipos y los elementos
100
1.-Participación con sus conceptos y explicaciones
100
Guía metodológica y antología
min
min

2.-Elaborar un mapa conceptual y establecer un banco de preguntas y problemas

Gabinete abierto y desarmado
2.-Retroalimentar y reforzar con explicaciones adicionales usando los elementos de la computadora abierta




Computadoras

3.- Familiarizarse con el entorno de Windows y la forma de trabajo con el teclado. Realizar la actividad de la v de gowin.

Proyector de cañón


Pizarrón
3.-Guia en la forma de trabajo a través del teclado del teclado. Reforzar con la actividad V de gowin


Libreta











 NOCIONES DE HARDWARE Y SOFTWARE
 Parte Física
 Actividad 1
Participa en los comentarios introductorios a este concepto y en la discución en clase sobre hardware

¿CUALES SON LAS RAMAS DE LA COMPUTADORA?
La computadora está dividida en dos grandes ramas HARDWARE Y SOFTWARE
¿Que es el hardware?

HARDWARE 
son todos los componentes y dispositivos físicos (tanto internos comoexternos y tangibles que forman una computadora como la CPU, Monitor, teclado, bocinas, raton, impresora, escaner etc. o la placa base.
El hardware de la computadora tiene las siguientes funciones 
Captar datos 
Realizar operaciones matemáticas
Almacenar datos
Emitir resultados
Los componentes y dispositivos del Hardware se dividen en Hardware Básico y Hardware Complementario

  • El Hardware Básico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: CPU, monitor, teclado y ratón.
  • El Hardware Complementario: son todos aquellos dispositivos adicionales no escenciales como pueden ser: impresora, escáner, cámara de vídeo digital, webcam, etc.
 HARDWARE EXTERNO
  El hardware se divide en dispositívos o periféricos (son componentes externos que se conectan a la computadora) de entrada y salida. En forma muy general, las instrucciones y datos ingresan por algún dispositivo de entrada (teclado) y van generalmente ala memoria secundaria (disco duro). Mas adelante cuando son involucrados de alguna manera, por un programa, pasan a la memoria principal en donde van siendo procesados por el CPU. Los resultados quedan en la memoria principal para luego enviarse a la memoria secundaria o aun periferico de entrada o salida como lo es el monitor. Todos los movimientos de datos e instrucciones se realizan por uno o más buses
  • Los dispositivos de entrada son aquellos a travez de los cuales se envían datos externos a la unidad central de procesamiento, como el teclado ratón, micrófono, lectora de CD y joystic. Los dispositivos de salida son aquellos que reciben los datos procesados por la computadora y permiten exteriorizarlos a través de periféricos como el monitor, impresora, parlantes, plotter, altavoces, etc.
    Los dispositivos de Entrada/Salida (Periféricos mixtos): Hay dispositivos que son tanto de entrada como de salida como los mencionados periféricos de almacenamiento, CDs, DVDs, así como módems, faxes, USBs, o tarjetas de red.


 



HARDWARE INTERNO

Unidad Central de Procesamiento (CPU)

La CPU (Central Processing Unit o Unidad Central de Procesamiento) puede estar compuesta por uno o varios microprocesadores de circuitos integrados que se encargan de interpretar y ejecutar instrucciones, y de administrar, coordinar y procesar datos, es en definitiva el cerebro del sistema de la computadora. además, la velocidad de la computadora depende de la velocidad de la CPU o microprocesador que se mide en Mhz (unidad de medida de la velocidad de procesamiento). Se divide en varios registros:

Unidad de Control

La Unidad de Control es la encargada de controlar que las instrucciones se ejecuten, buscándolas en la memoria principal, decodificándolas (interpretándolas) y que después serán ejecutadas en la unidad de proceso.

Unidad Aritmético-Lógica

La Unidad Aritmético-Lógica es la unidad de proceso donde se lleva a cabo la ejecución de las instrucciones con operaciones aritméticas y lógicas.


Memoria Principal o Primaria (RAM – ROM)

En la Memoria Principal o Primaria de la computadora se encuentran las memorias RAM, ROM y CACHÉ.
La Memoria RAM (Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio) es un circuito integrado o chip que almacena los programas, datos y resultados ejecutados por la computadora y de forma temporal, pues su contenido se pierde cuando esta se apaga. Se llama de acceso aleatorio - o de acceso directo - porque se puede acceder a cualquier posición de memoria sin necesidad de seguir un orden. La Memoria RAM puede ser leída y escrita por lo que su contenido puede ser modificado.
La Memoria ROM (Read Only Memory o Memoria de sólo lectura) viene grabada en chips con una serie de programas por el fabricante de hardware y es sólo de lectura, por lo que no puede ser modificada - al menos no muy rápida o fácilmente - y tampoco se altera por cortes de corriente. En esta memoria se almacenan los valores correspondientes a las rutinas de arranque o inicio del sistema y a su configuración.
La Memoria Caché o RAM Caché es una memoria auxiliar de alta velocidad, que no es más que una copia de acceso rápido de la memoria principal almacenada en los módulos de RAM.

Memoria Secundaria (Disco Duro, Disco Flexibles, etc.)

La Memoria Secundaria (también llamada Periférico de Almacenamiento) está compuesta por todos aquellos dispositivos capaces de almacenar datos en dispositivos que pueden ser internos como el disco duro, o extraíble como los discos flexibles (disquetes), CDs, DVDs, etc.

    

Chipset (Circuito Integrado Auxiliar)

El Chipset o Circuito Integrado Auxiliar es la médula espinal de la computadora, integrado en la placa base, hace posible que esta funcione como eje del sistema permitiendo el tráfico de información entre el microprocesador (CPU) y el resto de componentes de la placa base, interconectándolos a través de diversos buses que son: el Northbridge (Puente Norte) y el Southbridge (Puente Sur).
El Northbridge o Puente Norte es un circuito integrado que hace de puente de enlace entre el microprocesador y la memoria además de las tarjetas gráficas o de vídeo AGP o PCI-Express, así como las comunicaciones con el Puente Sur.
El Southbridge o Puente Sur (también conocido como Concentrador de Controladores de Entrada/Salida), es un circuito integrado que coordina dentro de la placa base los dispositivos de entrada y salida además de algunas otras funcionalidades de baja velocidad. El Puente Sur se comunica con la CPU a través del Puente Norte.

La memoria y dispositívos de almacenamientode almacenamiento: disco duro, CD-ROM y memoria USB.
La memoria almacena datos, instrucciones y resultados; las memorias se construyen con componentes electrónicos, mecánicos y magnéticos.
Las unidades utilizadas para mediciónes de memoria digital son el bit y el byte.
El bit es la mínima unidad de información, vale 0 o 1.
Es un conjunto de ocho bits asociados que codifican un caracter; sus múltiplos son:

1024 Bytes =  1 Kilobyte
1024 Kilobytes = 1 Megabyte
1024 Megabytes =1 Gigabyte
1024 Gigabytes =1Terabyte
1024Terabytes = 1 Petabyte
1024 Petabytes = 1 Exabyte
1024 Exabytes = 1 Zettabyte
1024 Zettabytes = 1 Yottabyte
1024 Yottabyte =1 Brontobyte
1024 Brontobyte =1 Geopbyte

Tarea Lee y subraya el texto de la antología ¡Que es un mapa conceptual? así, mismo realiza en la libreta un mapa conceptual, con los elementos del hardware y el software de la computadora, tarjeta madre , fuente de poder. Consulta los recursos de este tema en las páginas de las fuentes en línea que aparece en  que aparecen al final de la guía.

Actividad en clase. Realizarán la actividad de el libro Tabla de dispositivos y componentes
Parte2
Actividad 2 
Participa en los comentarios introductorios a este concepto y en la discusión en clase sobre software 

SOFTWARE
El Software es la parte lógica e inmaterial como son los programas y los datos ordenados en un ordenador que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.
 El Software son los programas de aplicación y los sistemas operativos, que según las funciones que realizan pueden ser clasificados en software base que son:

Software de Sistema

Se llama Software de Sistema o Software de Base al conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, además de dar soporte a otros programas.

El Sistema Operativo es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora y controlan su funcionamiento.
Un Sistema Operativo realiza cinco funciones básicas: suministro de interfaz al usuario, administración de recursos, administración de archivos, administración de tareas y servicio de soporte.




  1. Suministro de interfaz al usuario: Permite al usuario comunicarse con la computadora por medio de interfaces que se basan en comandos, interfaces que utilizan menús, e interfaces gráficas de usuario.
  2. Administración de recursos: Administran los recursos del hardware como la CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida.
  3. Administración de archivos: Controla la creación, borrado, copiado y acceso de archivos de datos y de programas.
  4. Administración de tareas: Administra la información sobre los programas y procesos que se están ejecutando en la computadora. Puede cambiar la prioridad entre procesos, concluirlos y comprobar el uso de estos en la CPU, así como terminar programas.
  5. Servicio de soporte: Los Servicios de Soporte de cada sistema operativo dependen de las implementaciones añadidas a este, y pueden consistir en inclusión de utilidades nuevas, actualización de versiones, mejoras de seguridad, controladores de nuevos periféricos, o corrección de errores de software.
  6.  Controladores de Dispositivos Los Controladores de Dispositivos son programas que permiten a otros programa de mayor nivel como un sistema operativo interactuar con un dispositivo de hardware
    Lenguajes de programación
    es el conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informático escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programación.
    Este tipo de software incluye principalmente compiladores, intérpretes, ensambladores, enlazadores, depuradores, editores de texto y un entorno de desarrollo integrado que contiene las herramientas anteriores, y normalmente cuenta una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).


    Software de Aplicación

    El Software de Aplicación son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos...), u otros tipos de software especializados como software médico, software educativo, editores de música, programas de contabilidad, etc.

 
Editores HTML, Microsoft from page, Dreamweaver, NVU

Navegadores

 Sistemas gestores de bases de datos

software de comunicación electrónica






 Antivirus
Otros tipos de software como juegos, programas cerrados, compresores, administradores de disco, virus y otros programas nocivos. como caballo de trolla, virus informático, bombas lógicas, gusanos

Tarea 2 
Leer y subrayar el Texto2 de la antologia ¡Que es y que elementos conforman una V de gowin

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
RÚBRICA PARA EL MAPA CONCEPTUAL



POBRE
REGULAR
EXCELENTE
CRITERIOS
Realiza conexiones herradas de los conceptos
Identifica importantes conceptos pero realiza conexiones herradas
Identifica todos los conceptos importantes y demuestra un conocimiento de las relaciones entre estos
PUNTOS
0.5
0.75
1
NOTA: Todas las imágenes las vimos en una presentación y se fueron explicando algúnos  de  los elementos de las imágenes consecutivamente con el contenido,el video sirvió de mucha ayuda ya que como no teníamos la disposición de tener un gabinete abierto para ver sus partes externas el video fue de mucha ayuda. El grupo estuvo participando en todo tiempo,cmentando por ejemplo otros tipos de hardware y software que ellos conocian.